Presentación del libro “Antología de Poetas de Fernán Núñez”.

 


El pasado día 29 de Abril de 2006,  la Asociación Cultural “Los Caños Dorados” de Fernán Núñez  hizo, lo que para nosotros es un orgullo, el poder plasmar en una bella edición  las inquietudes artísticas de nuestros paisanos y de todos aquellos que, incluso ajenos a nosotros,  se han interesado en el sentir de nuestra tierra.

 

Y todas estas personas tienen el nexo común de ser hijos de Fernán Núñez, nacidos en distintas épocas, criados en distintos ambientes, situados en diversas posturas, pero todos ellos fernannuñenses por los cuatro costados, orgullosos de serlo y cuya labor quedó plasmada en viejos cuadernos raídos por el tiempo, algunos ya olvidados, otros ya destruidos, y otros cuyo recuerdo será difícil de borrar por el paso del tiempo, como es sin duda la obra de nuestro paisano Emilio José, quien nos honró con su presencia.

 

El reto de conseguir esta antología poética ha sido al final conseguido y nos satisface de orgullo haber podido lograrlo con un resultado cuando menos digno. Al final se ha conseguido hilvanar un traje a la medida de cualquiera que tenga un mínimo interés por bucear entre los versos de todos nuestros poetas.

 

Así, pues, disculpas debemos pedir si alguien quedó atrás y no se pudo incluir en esta edición. Ni que decir tiene que en nuestro ánimo ha estado siempre el incluir a todo aquel y a toda aquella que se ha sentido poeta y así lo ha manifestado.

 

Para terminar queremos agradecer a todas las personas que directamente e indirectamente se han volcado con nosotros en pro de la consecución de ver recogida en una única obra a todos nuestros poetas. La satisfacción está en parte lograda, ahora sólo queda que esta “compilación antológica” sea un manual recurrido y recurrente no solo de las generaciones presentes, sino además de las generaciones venideras.

 

Y el agradecimiento a nuestro paisano y amigo Pepe Naranjo que en todo momento, pese a sus muchas ocupaciones, ha tenido el hueco, la gran paciencia,  y el saber de encausar y prologar esta Antología.

 

La noche resultó de verdadera belleza en todo momento, por la brillante disertación de D. José Naranjo Ramírez que pese a la larga lista de autores, supo captar lo más sensible de cada uno de ellos; y la soberbia interpretación del Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, que de forma desinteresada colaboran para que este día sea inolvidable para todos los asistentes.

 

“…Pero hora es ya sobrada de terminar; y para ello quiero sólo destacar lo insólito y extraordinario del hecho de haber podido encontrar en Fernán Núñez (seguramente hay más) una cuarentena de creadores que, cada uno en su estilo, encuentran en la creación literaria un desahogo habitual para encauzar sus inquietudes, pensamientos, sentimientos, otras sensaciones íntimas. Y no menos importante que el número es la diversidad, pues como el lector podrá comprobar, las temáticas y las formas van desde la poesía de raíces andaluzas, de influencia lorquiana, a la poesía de la más actual y fresca vanguardia, pa­sando por modelos clasicistas muy diversos y por una importante muestra de poetas que han centrado sus creaciones en tomo al viejo poema “romanceado", al romance de senci­lla métrica y alternada rima que, desde aquellos primitivos "cantos de ciego" han perdu­rado en la más profunda tradición española y andaluza…”


 

 

 

Autores:

 

Bartolomé Almenara Laguna           

Francisco Crespín Cuesta                

Pedro Jaén López                 

Catalina Jaén López             

José Emilio López Delgado   

Joaquín Marín Almenara                  

Alfonso Miranda Álvarez                  

María José Mures                 

José Ortega Torres

Cristóbal Romero Real                                 

María Rosal Nadales             

Fernando Serrano Serrano   

Miguel Ángel Toledano                     

Calixto Torres Perales                     

Juan Velasco Moreno           

Rosa M Valle Hernández                

Alfonso Yuste Álvarez

 

Pedro Ángel Luna Ariza

Joaquín Estepa Naranjo

Pedro López Jaén

Cristina Ruiz Bueno

Isabel Serrano Castro

Silvia Serrano Serrano

Juan Miguel Toledano Losa

 


José Antúnez Recio

Alfonso Berral Ariza

Andrés Berral López

Salvador Cañero Raya

Pedro Díaz Romero

Antonio Guerrero Toledano

Francisco Guerrero Toledano

Ana M Jurado Gutiérrez

Antonio Luna Osuna

Manuel Llamas Aguilar

Mercedes Romero Castillo

María Rosal Rodríguez

Ana Santos Pintor

Agustín Valle Jiménez

Francisco Yuste Álvarez